Kaizen…Mejor que ayer pero no que mañana

Kai: Cambio                                                         Zen: Bueno para todos

Nace, en Japón con el aporte de diversos gurúes tanto japoneses como americanos destacándose Deming y Juran, ante la necesidad de lograr máxima producción con el mínimo de insumos incidiendo principalmente en la percepción de Calidad eliminando actividades que no agregan valor y desperdicios. Con esto se espera ofrecer productos y servicios de alto Valor Agregado tanto para los clientes como para los consumidores.

Para mantener la competitividad es necesario reducir la brecha entre donde estamos ahora y a donde queremos llegar y para lograr esto es necesario un Cambio, el cual debe ser constante para desarrollar el Mejoramiento Continuo, en la forma como se viene llevando a cabo las actividades cotidianas.

El Mejoramiento Continuo puede dividirse en:

 Kaizen                                                                            Innovación

Mejoras pequeñas realizadas como                                                    Mejora drástica como resultado de una resultado de esfuerzos progresivos.                                                          gran inversión en nuevos recursos.             * Adaptabilidad                                                                                      * Creatividad                                             * Trabajo en Equipo                                                                             * Individualismo                                   * Orientada a las Personas                                                                       * Orientada al Especialista                   * Orientada al Sistema                                                                        * Orientada a la Tecnología * Información: Abierta                                                                      * Información: Cerrada                * Tecnología Existente                                                                                 * Busca nueva Tecnología                     * Retroalimentación Amplia                                                                            * Retroalimentación Limitada.

Se propone realizar cambios significativos y a bajo costo que sean notorios no mas de 5días, mejoramiento continuo gradual yordenado, generar ideas y reducir costos.

Imagen

Kaizen Formal: Debe ser planeado y programado la actividad de mejoramiento señalando situación actual y futura y el impacto sobre indicadores.                                   Kaizen Informal: Utiliza el sentido común (Creatividad) para dar solución inmediata a una oportunidad de mejora, dicha mejora al no tener costo alguno de dinero no necesita de planeación pero si debe registrarse si hacerse publica.

http://www.slideshare.net/bomconsulting

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s